Un país en tu mochila

martes, agosto 01, 2006

Las dos caras del PNV, pragmatismo vrs presión.

El PNV celebró ayer 111 años de existencia, y pudimos ver la aún la división en dos de su alma nacionalista.
El presidente del partido, Josu Jon Imaz, renovó su apuesta por un acuerdo integrador sobre un futuro en convivencia., por su parte, Joseba Egibar, líder del PNV en Guipúzcoa, fue más duro y defendió un acuerdo entre quienes "creemos en este pueblo", frente a un Zapatero que busca "adormecerlo".

Las diferencias son claras y cada vez se acentúan las dos facciones del partido. De hecho, la celebración, del aniversario no fue ayer compacta: Imaz pronunció un discurso en Bilbao, conciliador, prágmatico estableciendo un marco de búsqueda de la paz, mientras que Joseba Egibar prefirió mantener el acto político tradicional de Mutriku (Guipúzcoa), acompañado de del ex presidente del partido, Xabier Arzalluz presentando un escenario en el que la única solución es la presión para poder ser escuchados en la Moncloa, vamos lo que llevan haciendo 25 años, y así nos va.

Desde aqui solamente señalar que las palabras del Sr. Imaz son bastante acertadas e inteligentes. El Sr. Egibar acosa y cada vez se acerca más al lado radical de la política vasca, con pretensiones que no son para nada constitucionales y crean todavía más conflicto y división entre la sociedad y, que a su vez, ayudan a dar alas a los catastrofistas del PP, que están fuera de juego en la práctica.