Un país en tu mochila

martes, julio 18, 2006

Frasecitas para recordar

"Lo que necesitamos es que Siria logre que Hezobollah pare esta mierda”, esto es lo que le comentó el Sr. Bush, a su homólogo británico, Tony Blair.
¿Pero no eran estos dos quienes –con el entusiasta José María Aznar y otros jerifaltes- nos dijeron que, entre otras asombrosas maravillas, la invasión de Irak serviría de bálsamo pacificador para Oriente Medio y, muy singularmente, para el secular conflicto entre Israel y los palestinos?

Ni se enteran ni se quieren enterar. Lo que necesita con urgencia el mundo no es que Siria logre que Hezobollah apacigüe la situación . Lo que necesita es que Israel deje cuanto antes de ser,como sostiene Adolfo Pérez Esquivel, un Estado terrorista para convertirse en un Estado de Derecho, y punto.

En Israel hay partidos y los ciudadanos votan, pero las actuaciones militares desbordan la legalidad internacional sistemáticamente bajo el paraguas protector de EE.UU y, en no pocas ocasiones, de Londres. También de la Unión Europea, cuya actitud tiende a ser pusilánime en exceso o simplemente impotente.
Mientras Tel Aviv ordena bombardear Líbano, apenas se oyen voces entre los gobernantes occidentales denunciando los auténticos crímenes de guerra que se están cometiendo estos días o se siguen cometiendo para ser más exactos. Israel está llevando a cabo una represión a sangre y fuego, como en el lejano oeste yanki, con el general Carter y el Séptimo de Caballería, entrando en los poblados indios y masacrando sin piedad a hombres, mujeres, ancianos y niños. Supongo que por esta razón, Bush es tan condescendiente con Israel.

Se ha oído con nitidez la voz de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha sido casi la excepción a la regla. Nunca Zapatero figurará en una foto que recuerde la de las Azores. Opta por los procesos de paz, claro que así nunca llegará a ser, por ejemplo, consejero del magnate Robert Murdoch. En la Fox alientan a terminar con el terrorismo de forma indiscriminada, alientan a combatir a los terroristas mediante Guantánamos, operaciones de castigo como en Irak y masacres como en Palestina o en el Líbano. Les parece demagógico y de mal gusto entrar en disquisiciones sobre opresores y oprimidos. Esto son cosas de “progres resentidos que ladran su rencor por las esquinas”. ¿os suena la frasecita?