Un país en tu mochila

viernes, junio 16, 2006

El crecimiento de las urbes se centra en los barrios marginales y cobijan un tercio de sus habitantes .


Según un informe de Naciones Unidas adelantado hoy por el diario británico Financial Times, más de la mitad de la población mundial vivirá en un entorno urbano en 2007.

La ONU denuncia crecientes diferencias entre los guetos y las urbanizaciones, una de cada tres personas vivirá ese año en los barrios marginales de una gran urbe, en una vivienda inadecuada, sin los servicios públicos esenciales y con una alta tasa de criminalidad. Bombai, glutina 18,3 millones de habitantes (es la cuarta ciudad más grande del planeta) y concentra el mayor gueto del mundo. “Vive más gente en los barrios bajos de Bombai que en toda Noruega”

Habitat, la agencia de Naciones Unidas responsable del informe, señala que los habitantes de estos barrios bajos tienen una esperanza de vida menor que la de los individuos con menos recursos en un entorno rural. Además, sufren con mayor violencia los desastres naturales, y tienen un acceso más difícil a la educación. Así, en los próximos años, las ciudades de más de 10 e incluso 20 millones de habitantes ganarán terreno en Asia, África y América Latina.

Lo que hay que criticar es que en las últimas tres décadas apenas se han llevado a cabo políticas adecuadas para terminar con los guetos urbanos, de hecho a nadie le interesa que esto se termine todo lo contrario, la mayor concentración de desesperados, hambrientos, esto es, mano de obra baratísima. Retrocedemos en el tiempo, parece que con los años el ser humano no aprende nada de nada.