Un país en tu mochila

miércoles, junio 14, 2006

Nuevo caso de corrupción


José Manuel Soria López, presidente del PP en Canarias y presidente del Cabildo en Gran Canaria, se ha visto implicado en una trama político empresarial en la que se habría beneficiado de un concurso público sobre energía eólica del Gobierno de Canarias. Esta operación saltó a la luz a principios de año y se saldó con la detención de varios altos funcionarios por recibir sobornos a cambio de información privilegiada.

Alberto Santana, empresario que denunció la trama, ha presentado una querella acusando al dirigente del PP canario de haber recibido, 30.000 euros de Javier Esquivel Astelarra, uno de los que se presentó al concurso de la trama eólica.

El País informa que, según el relato de Santana, Soria impidió que la empresa pública Megaturbinas –participada por el Cabildo gran canario– concursara por los parques eólicos. De esta forma, favoreció a la firma privada Promotora de Recursos Eólicos, de los hermanos Esquivel.Asimismo, se apunta que la existencia de favores previos. Entre esos favores, José Manuel Arnaiz, autoridad portuaria de Las Palmas, presuntamente "favoreció a la familia Esquivel con un contrato millonario entre la Promotora de Recursos Eólicos y la autoridad portuaria y otros más.

En Canarias todavía hay muchas cosas que contar e investigar, el Sr. Soria no sólo va a resultar imputado por el caso Eólico sino que habrá que ver que responsabilidades tendrá en el caso Faycán.

Estamos hablando del tipo que hace declaraciones tan espeluznantes como las siguientes: "Zapatero es lo peor que le ha ocurrido a la democracia española después de Tejero",“el primero se quiso cargar la democracia con un golpe de Estado y el segundo dejando que la rompan desde un lado y desde otro los nacionalistas”, "en España se está intentando imponer un cambio de régimen por una vía que en mi opinión es extra-constitucional y antidemocrática”.

Antidemocrático señor es robar, pero a estos nuevos corruptos del PP no les va a pasar nada, tienen buenos colegas entre los jueces, dispuestos a echarles una mano...