Un país en tu mochila

jueves, junio 15, 2006

Los masones salen del templo


Los masones se rebelan.
La Gran Logia de España abrió ayer inusualmente su templo de Juan Ramón Jiménez, para presentar una revista, «Conde de Aranda», con la que pretenden abrirse a la sociedad y «acabar con infundios».

Josep Corominas, gran maestro de la Gran Logia de España, lo explica: «En unos momentos en que en España aún no se ha producido la rehabilitación histórica de la Francmasonería y que, sin embargo, ya puede observarse la reaparición de algunos viejos “tics” antimasónicos, publicaciones, como ésta pueden ayudar a clarificar enormemente la situación».

Sin religión, quieren dar una imagen limpia y fiel de los valores progresistas que han representado los masones. El año pasado, aumentaron un 25 por ciento los iniciados. Y es que «la masonería está de moda por el auge que hay de la necesidad de búsqueda de tipo espiritual», No obstante, en la Gran Logia hay miembros que profesan todas las religiones.
No hay nombres de presente, pero sí de pasado, escritores como Echegaray, Espronceda, Larra, Gómez de la Serna, Blasco Ibáñez o Antonio Machado y científicos como Isaac Peral, Julián Romea o Santiago Ramón y Cajal, además, por supuesto, de la retahíla de políticos: Mendizábal, Azaña, Lerroux y Largo Caballero.

El objetivo externo de la Francmasonería es, pues, que existan ciudadanos plenamente libres, que sean capaces de pensar por sí mismos, de ahí que no intervengan en política ni en religión.